domingo, 24 de febrero de 2013

¿Qué enseñar primero? El deseo


Muchos entrenadores cuando entrenamos a un grupo que está comenzando nos hacemos la misma pregunta, ¿Por dónde empezamos? Tenemos claro que la idea que prevalece es el disfrute de nuestros jugadores pero también el propio. Las minis femenino de mi club, el C.D. Jacarandá Brenes, me sorprendieron recordándome que es lo primero que todo jugador debe tener para poder seguir avanzando. Estoy hablando del deseo.

Comienzo desde el principio. Durante el inicio de semana estuvimos trabajando las entradas a aro pasado. A la mayoría no les salía aun, algunas más avanzadas si lograban hacerlo. Los entrenadores explicamos los pasos a seguir y las correcciones durante el entrenamiento. Prácticamente lo tenían asimilado. Sólo tenían que ponerlo en práctica y poco a poco, puliendo detalles, lograrían aprenderlo.

En el siguiente día nos encontramos con la grata sorpresa que antes de comenzar el entrenamiento estaban practicando con mayor o menor acierto todas los aros pasados, sin haberles dicho nada en ese momento. Comenzamos con los ejercicios. Algunos lógicamente terminaban con penetraciones y ellas seguían practicando el aro pasado a pesar de no habérselo expresado previamente. Todavía todas no lograban hacerlo a la perfección pero ese día nos demostraron que aprendieron algo mucho más importante, el deseo de querer aprender.

Está claro que habrá jugadores que tengan este deseo intrínseco. Pero no está mal recordar día a día que el mejor entrenador es uno mismo. Nosotros hablamos con las chicas y les comentamos que con las pocas horas de entrenamiento que disponíamos teníamos que aprovechar muy bien el tiempo. Que practicasen todo lo dado en el entrenamiento en otros momentos también. Que para gestos técnicos aprovechen cualquier ejercicio. No hay que dejar las cosas a medias. Tenemos que lograr acabar aprendiendo lo que comenzamos, de lo contrario crearemos un sentimiento de incapacidad.

A principio de temporada prohibimos la frase “no me sale”. La sustituimos por una más larga que a ellas les hace mucha gracia: “Por ahora no me sale pero me saldrá”. Un jugador nunca debe estar totalmente satisfecho. Siempre debe seguir querer creciendo. Ser ambicioso. No pensar que con lo que sabe ya va bien. Si conseguimos inculcar desde un inicio a nuestros jugadores el deseo de aprender tendremos mucho ganado.



PD: Michael Jordan, a pesar de estar en el mundo de los Looney Tunes, supo que ese mate en el último segundo entraría porque tuvo el deseo… al igual que sus tantos anillos.

5 comentarios:

  1. Javier Velasco Delgado (Vía facebook)25 de febrero de 2013, 13:21

    Si tus jugadores practican por su cuenta,ya tienes mucho ganado

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog.
    A propósito de la frase "todavía no me sale, me saldrá", hace ya muuuchos años, recuerdo una entrevista a Fernando Martín que me dejó grabada una frase. Le pregruntaban a Martín qué era lo que más le había sorprendido en la NBA, su respuesta:
    La mentalidad.
    En el baloncesto norteamericano nunca dicen "este no vale porque no sabe hacer esto", si no que dicen "vamos a enseñarle a hacer lo que no sabe hacer.."
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y muchísimas gracias.

      Totalmente de acuerdo contigo. Se pierde mucho talento en el camino por la no espera de muchos entrenadores con jugadores.

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu Blog Antonio. Enhorabuena, gran idea!!!
    Comparto tu idea de que el deseo en cualquier tipo de aprendizaje es esencial. Ese deseo está muy ligado a cuestiones como el afán de superación, la necesidad de desarrollo y autorrealización, la satisfacción por el logro, etc., respecto a cualquier actividad que se aborde.
    Eso es lo que hace que prosperemos y nos motivemos en los proyectos que emprendemos, y lo que debemos transmitir las y los entrenadores, monitores y/o educadores (como es mi caso y yo me considero, siempre suelo decir que educo a mis niñas/chicas en valores para la vida, personal y profesional, a través de la práctica deportiva, concretamente enseñando a jugar a Baloncesto porque es el deporte que me gusta y conozco). Para mí, ese es mi deseo, lo que me motiva en mi proyecto, y si además nos divertimos… genial!!
    Saludos, seguimos en contacto. Susi Doctor

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Susi y ¡Muchas gracias por tus palabras!

    El deseo por aprender conlleva muchas cosas y todas son positivas. Y ojo, no es menos importante el deseo por aprender de los entrenadores para poder así formar mejor a los jugadores. Y ustedes en Alcalá del Río lo estáis consiguiendo... sólo hay que echar un vistazo a la cantidad de niños que teneís en todas las categorías para saber que lo que hacéis gusta a los niños.

    Un saludo y espero poder seguir viéndote por aquí..

    ResponderEliminar